domingo, agosto 25, 2013

50 AÑOS CANTANDO: Bodas de Oro de Edwin Montoya, “El Señor del Huayno”






Hay dos Perús, desde que los españoles lo conquistaron. Hay el Perú oficial y el otro, que circula como la sangre por las venas, ese pueblo que no se ve, pero que da vida al cuerpo social y le da sentido a  la Patria.

De ese mismo tejido fluido,vibrante, fiel expresión de una raíz milenaria que sigue brotando renovada en cada canto quechua y mestizo, nacido del corazón popular y del Puquio entrañable de José María Arguedas, está hecho el legado viviente de la música andina que es Edwin Montoya Rojas, “El Señor del Huayno”.

Calificativo que no nace de la fanfarria fácil del espectáculo, sino de la dignidad y afirmación frontal con que Edwin Montoya enarbola , no el "huaynito"vergonzante de algunos aculturados, sino el HUAYNO con mayúscula, canto, ritmo y sentimiento mayor del pueblo ándino, urdimbre principal de la nacionalidad peruana.

Más de 50 años de trayectoria artística y decenas de álbumes grabados no lo hacen invisible para quienes amamos lo nuestro, aunque los dueños del Perú oficial lo ignoren a radio y televisión cerrada, con algunas excepcionales apariciones, que no hacen más que confirmar la regla del silencio para las auténticas voces del Perú.

Edwin Montoya quiere celebrar que a pesar del Perú oficial, sigue cantando por más de medio siglo. Darle gracias a su público y encontrarse con él en un abrazo de canciones y melodías que unen ya varias generaciones con sus huellas de sentimiento, de fiesta pero también de dolor y de nostalgia.

Edwin Montoya nos espera este 28 y 29 de Agosto del 2013 en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Circunvalación Cdra. 28 - Salamanca / altura de la Av. Canadá) con dos recitales en que compartirá escenario y canciones, con los legendarios “Campesinos”, el “brujo de la guitarra”,  Manuelcha Prado y el Duo José Maria Arguedas. Las entradas ya están esperándonos en Teleticket. (Jesús Hubert)



 

“Desde el lado del Corazón”: Memoria de lo que pudo ser








“Desde el lado del corazón”

Ficha técnica:
  • Documental
  • 101 minutos, color, Video HD
  • Es una Co-producción de Mapa Comunicaciones SAC y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
  • Guión y Dirección: Francisco Adrianzén Merino
  • Producción: María Luisa Adrianzén H., Camilo Vives, Francisco Adrianzén M.
  • Asistencia de Dirección: Carlos Alberto Adrianzén GB
  • Fotografía: Jorge Vignati, Juan Durán
  • Edición: Roberto Benavides
  • Música original: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán
  • Sonido: Francisco Adrianzén, David “Chuqui” Romero
  • Los materiales de archivo del presente documental fueron filmados en su mayor parte por: Juan Durán, Rodolfo Pereira, Jorge Vignati, Alejandro Legaspi, Nilo Pereira, Chiara Varese, Francisco Adrianzén
  • Asistencia de cámara y segunda unidad: Alex Giraldo
  • Fotografía adicional: Eli Chamay
  • Investigación Histórica: Carlos Alberto Adrianzén GB, Francisco Adrianzén M.
  • Investigación gráfica: Berenice Adrianzén Z.
  • Transferencia de materiales fílmicos de archivo: CETRES
  • Post-Producción: SonTrac E.I.R.L.
  • Transcripción de entrevistas: Angélica Quiñones, Blanca Cayo, Martha Cavero, Miriam Quiñones, Rosa Leyva
  • Escaneos fotográficos: Alberto Phumpiú
  • Asesor legal y desarrollo de proyectos – ICAIC: Antonio A. López
  • Las entrevistas de este documental se realizaron entre agosto 2010 y marzo 2011
Agradecemos el generoso testimonio de:
Aída García Naranjo
Alberto Adrianzén
Alberto Moreno Rojas
Andrés Luna Vargas
Antonio Zapata
Benito Portocarrero
Carlos Burgos
Carlos Grillo
Carlos Iván Degregori
Carlos Naucapoma
Carlos Paredes
Carlos Tapia
Carlos Urrutia
Carlos Ochoa
César Castro Vera
César Janto
Concepción Quispe
Daniel -Kiri-Escobar
Diana Avila
Edgardo Torres
Eladio Robles
Edmundo Murrugarra
Elsi Bravo
Esteban Puma
Fernando Alfaro
Genaro Ledesma
Gloria Ochoa
Gustavo Espinoza
Hugo Blanco
Jaime Joseph
Javier Diez Canseco
Jesús Manya
Jorge Torrejón
Julio Pedro Armacanqui
Julio Gutiérrez
Juan Alberto Pérez
Juan Poma
Jorge Hurtado – Ludovico
Jorge Merino
Julio Castro
Lorenzo Osores
Luis Benites
Luis Bordo
Magda Benavides
Manuel Rivas
Manuel Vasquez Valera
Martha Ribbeck
Mary Soto
Manuel Cortez
Manuel Dammert
Manuel Llamohja
Nelson Manrique
Pablo Checa
Rafael Roncagliolo
Ricardo Gadea
Ricardo Letts
Ricardo Napurí
Roberto Rodríguez Rabanal
Rolando Breña
Rubén Ramirez
Santiago Pedraglio
Tomás Temoche
Víctor Cuadros
Walter Palacios

Se han utilizado materiales de los documentales:
- "Imágenes para una democracia"
  Producido por Chiara Varese y el Grupo Chaski
  Dirigido por Chiara Varese y Alejandro Legaspi
- "79 Primaveras"
  Producido por el ICAIC
  Dirigido por Santiago Alvarez
-"Hasta la victoria siempre"
  Producido por el ICAIC
  Dirigido por Santiago Alvarez
- "Noticieros ICAIC"
  Dirigidos por Santiago Alvarez

  • Diarios y Revistas
  • Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú
  • Músicos:
    Voz – Anaís Triana
    Percusiones – Andrés Cuayo
    Cuerdas – Teatro del Sonido
    Guitarras y teclados – Juan Antonio Leyva
    Pianos y teclados – Magda Rosa Galbán
  • Canciones: Daniel "Kiri" Escobar
                        Rubén Ramirez: "La Oración del Rico"
Este documental fue filmado en
Lima, Cusco, Pucallpa, Trujillo – Perú
Buenos Aires – Argentina

http://www.desdeelladodelcorazon.com/

 "Que culpa tengo yo de tener la sangre roja
   y el corazón a la izquierda"
                    
                                "Che" Guevara

Agosto ha sido el Octubre milagroso para el cine peruano. Dos documentales de envergadura y trascendencia están iluminando la pantalla grande. Abajo comentamos la excepcional “SIGO SIENDO” y ahora queremos referirnos a DESDE EL LADO DEL CORAZÓN. Documento fílmico de la izquierda y el movimiento popular de los años 70.

Cansados del manejo sensacionalista, coyunturista, que hace la TV de la historia que se va escribiendo todos los días, ingresamos al universo político peruano de los años 70 , reconstruido, para ser entendido, por Pancho Adrianzen, con el importante aporte del legendario camarógrafo Jorge Vignati.

Película de parte, sin pretensiones hipócritamente “objetivas”, Pancho Adrianzen logra hacernos conscientes de un proceso que muchos vivimos como una experiencia generacional cargada de ideas, pero sobre todo de emoción y sentimiento sensible por lo social. Encuentro de la clase media tradicional desde todos sus estratos con el Perú postergado. Un encuentro que no pudo cuajar en un proyecto político victorioso porque a la izquierda “sabrosa”, la de la Revista y el diario Marka y del “cuy” de Acevedo, le faltó asimilar la recomendación del Amauta Mariategui: “sin calco, ni copia”. Una cerrazón dogmática, insuflada de buena voluntad. pero también de paternalismo y deficiente compresión del carácter de las fuerzas sociales y de sus protagonistas, por ejemplo, como se oye en la película, de las facciones militares que dieron lugar a la experiencia velasquista.

Efectivamente, hay mucho de balance y autocritica en los militantes de base, dirigentes gremiales y políticos entrevistados en DESDE EL LADO DEL CORAZÓN. Y por ello mismo mucho para reflexionar y buscar respuesta a por qué estamos como estamos más de 30 años después, paradójicamente, luego de un “triunfo” electoral.

Si solo escucháramos el audio de DESDE EL LADO DEL CORAZÓN y no viésemos rostros tendríamos la ilusión de que se trata el discurso de una sola persona. Tal es la maestría con que Pancho Adrianzen ha logrado ensamblar y montar la conciencia hablante de quienes fueron cabeza de un movimiento popular que tuvo su pico más alto en la movilización para el Paro del 19 de Julio de 1977. Fecha que marca también el límite para la primera parte de esta gran película.

Hector Bejar, Javier Diez-Canseco, Gustavo Espinoza, Manuel Dammert, Rolando Breña, Rafael Roncagliolo entre otros dirigentes políticos se alternan con dirigentes gremiales como Víctor Cuadros, dirigente minero o Hector Minguillo, dirigente obrero. Son 60 las voces que nos llegan desde esa fragua de los 70s que no ha podido articularse nuevamente con el alcance y la envergadura de aquellos años.

Como el espejo mañanero que impide que salgamos a la calle de cualquier suerte, DEL LADO DEL CORAZÓN debería hacer que aquellos que aun mantenemos en alto la esperanza de un Perú nuevo, en mundo nuevo, si salimos nuevamente a la cancha, lo hagamos no solamente con dolor de corazón sino, sobre todo, con propósito de enmienda. Pancho ya ha empezado a hacer lo suyo y lo está haciendo muy bien.(Jesús Hubert)